sábado, 26 de enero de 2008

COOL.

El bebop dará lugar a la aparición de dos corrientes contemporáneas: el cool y el hardbop.

Miles Davis grabó con un grupo de ocho instrumentos una serie de temas que dieron origen en 1949 al disco que marca el nacimiento del cool: Birth of the cool.

Este movimiento se aleja de la furia rítmica del bebop y muestra una clara influencia de la música clásica europea, asentando las bases de un movimiento más relajado y pausado, despojando al jazz de toda influencia del blues y renegando claramente de la improvisación; lo que para muchos supone una vuelta al swing en sus formas más avanzadas.

Llamado también West Coast Jazz (no en vano tuvo mayor repercusión en la costa oeste de EEUU) y “el jazz de blancos”, ciertamente entre sus mejores exponentes se hallaban músicos blancos como Chet Baker, Stan Getz y Gerry Mulligan, etc. pero no deja de ser un dato anecdótico habida cuenta de que muchos músicos de color también adoptaron y desarrollaron este nuevo movimiento; aunque en honor a la verdad, fue esta situación de conflicto racial (el cool se alejaba de las raíces negras del jazz) la que impulsó al poco tiempo (mediados de los cincuenta más o menos) al mismo Miles Davis a repudiar este estilo por el hardbop.

No hay comentarios: