A mediados de los cincuenta y después de una breve etapa dedicada al cool, Miles Davis y muchos otros músicos (como por ejemplo John Coltrane, Thelonious Monk, Art Blakey, Cannonball Adderley, entre otros) reaccionan a la suavidad del cool, deciden recuperar la esencia del blues y la sensibilidad en las melodías del soul, y se empapan también de los sonidos y ritmos del gospel; volviendo a la improvisación pero esta vez de manera más “hard”; rompiendo definitivamente con el swing.
Es la hora de desandar lo andado, es la hora del hardbop (derivado más tarde en funky y soul jazz). Imbuido claramente en ese contexto político de rebeldía contra la marginación racista en los EE.UU, el hardbop estaba profundamente arraigado en la cultura negra y sus músicos no tenían ningún inconveniente a la hora de manifestarse a favor del movimiento pro derechos civiles.
Posteriormente, en otra característica vuelta de tuerca, Miles Davis se adentra en un nuevo estilo llamado “jazz modal”; en el cual todos los músicos tocaban basándose en modos, en escalas.
Los músicos se enfrascaban en continuos solos, en lugar de basar sus melodías en una nota de inicio a la que volver para resolver la melodía principal. Fruto de ese nuevo estilo es el disco “Kind Of Blue”. Sin comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario