A finales de los sesenta y comienzos de los setenta, cuando el pop y el sonido disco estaban en auge, comenzaron a formarse grupos que combinaban la improvisación y musicalidad del jazz con la fuerza y ritmos del rock. Era una música netamente instrumental (al modo de la tradición jazzística) que ofrecía improvisaciones muy largas (algunos críticos consideran abusivo y elitista dicho recurso), por lo que dependía del virtuosismo de los instrumentistas. La inclusión de instrumentos nuevos como el teclado electrónico, y músicas e instrumentos tribales de África y Asia nutrieron las nuevas mezclas del nuevo estilo.
De nuevo tuvo que ser Miles Davis quien cansado seguramente del hard bop, sin querer ceñirse al free jazz o avant garde (estilo este último que apenas tocó) e influenciado enormemente por el éxito de Jimi Hendrix y su música de marcado acento afroamericano, quien estableció los patrones del nuevo estilo de fusión en 1969 con el disco “Bitches Brew”.
Hacia 1975 el jazz-rock comenzó su declive, decantándose el mercado en esos momentos ya hacia nuevos estilos como el funk, el hip hop y el punk.
No hay comentarios:
Publicar un comentario